17 Julio, 2017
pexels-photo-327533-1280x802.jpeg

Nuestra vida es consecuencia directa de los hábitos que adoptamos. De ahí una frase muy popular, somos lo que pensamos.

Creamos nuestra realidad a partir de nuestros pensamientos y emociones.

Dado que existe una relación directa entre el tipo de pensamiento de un individuo, y los logros o fracasos que obtiene (u obtendrá) en la vida, es imprescindible que nos detengamos a analizar qué es lo que tenemos en la mente en forma predominante y hagamos los cambios necesarios.

Ante lo que no nos gusta, nos desagrada, nos molesta, no se tiene, o también que quisiéramos que fueran diferentes, hay posibilidades de cambiar esa actitud y la PNL nos ayuda a eso, con solo cambiar el pensamiento y convertirlo en hábito, en un hábito positivo.

Ahora bien, podemos cambiar los hábitos que tenemos y que aparentemente nos gustan, pero, ¿quisiéramos que no nos gustasen, pues sabemos que no nos llevan a nada bueno ni de felicidad? Pues si podemos, y con la PNL lo logramos.

Te cuento una experiencia. En mi país, la escasez de alimentos es muy marcada. Uno de los productos básicos de predilección y de solución para las comidas es la harina de maíz; con ella hacíamos cualquier cantidad de comidas, en especial las arepas. No se conseguía, y si acaso aparecía una importada, no podías adquirirla debido a  su alto costo. Salías a ver si la conseguías y sólo lograbas escuchar la eterna queja de la gente por la falta de ese, y otros productos básicos; muchas quejas, que terminaban en cambiarnos el estado de ánimo.

Una noche, acostada ya descansando, visualicé el paquete de harina de maíz, con unas arepas al lado, y empecé a disminuirle color e imaginé otra cosa, pues desperté y salí a comprar harina de trigo y yuca, y que las conseguía. Cambié la queja y mi molestia, por imaginar y crear otras soluciones que podrían fácilmente ocupar un lugar en las comidas y seguir disfrutando de un buen festín.

Hoy por hoy, tengo harina de maíz, de fácil adquisición, pero sigo haciendo otros tipos de comidas y así comemos diferente en cada ocasión.

Ahora, antes que quejarme y amargarme la vida, imagino otra solución a lo que no me guste o me moleste. Sigo aplicando la PNL, hasta convertir la imaginación y creación, en un hábito para mi felicidad. Sigo viendo cosas que me desagradan, y me detengo a pensar, que debo imaginar y crear, otra situación.

Este hábito hace que evolucionemos hacia soluciones y no quedarnos en la queja.

La PNL, con las técnicas de cambios para pasar de quejas a la imaginación de nuevas situaciones, me ha llevado a tener una vida más placentera, sin dejar de comer.

Este y otros temas relacionados a tus capacidades como individuo las desarrollaremos en nuestro próximo

Curso ONLINE – Comunicación y Programación neurolingüística (PNL)


Hilda Torres // Consultor Especialista en Desarrollo Gerencial


17 Julio, 2017
businessman-fashion-man-person-1280x751.jpg

Es sorprendente la capacidad que tiene el individuo de sobreponerse a las adversidades. La adversidad  se refiere a algo que resulta contrario u opuesto, desfavorable o enemigo.

La adversidad es una situación contraria, de mala suerte, difícil de sobrellevar; es un suceso o una situación que se caracteriza, y está dominada, por la desgracia en la que se encuentra una persona. Ante esta definición, el fracaso puede ser considerado una adversidad

Bien, comparto contigo esta experiencia que gracias a conocer, aprender y practicar la PNL, pude extraer lo mejor de ella y comprendí esa preposición que reza no existen los fracasos, sólo aprendizajes.

Estaba escribiendo un artículo para una revista arbitrada sobre el tema de mi postdoctorado, luego de escribir, le di forma, lo releí varias veces y, cuando creí que estaba listo, lo envíe a la revista. Al mes recibí el arbitraje, me quería morir con todos los errores que, según la percepción de los árbitros, contenía mi artículo; por un momento me dije, no escribiré más, pero de inmediato, también me dije, “ya va Hilda, si lo mejor es lo que pasa, ya tienes correcciones, aprende de esas correcciones, vuelve a escribirlo aprendiendo qué no debes hacer y lo envías a otra revista”. Así hice, dejé pasar un día, para que con los pensamientos más tranquilos empezara a corregir mi artículo y a volver a darle forma. Cuando lo terminé, hice una comparación con el primero, y por supuesto pude ver una mejoría notable. A los dos días lo envíe a otra revista y ahora está publicado.

No somos infalibles, y no todo será siempre color de rosa. Esa experiencia fue  una nueva información para encontrar un camino hacia mis metas. Si consideramos los errores como valiosa información que nos acerca a nuestros objetivos, entonces los errores son positivos.

Desde esa vivencia, mi hábito de pensamiento se ha ido modificando; con cada adversidad o fracaso que aparece, me pregunto qué puedo extraer de ello, y siempre hay un excelente aprendizaje que me ha llevado a cambiar y a ser mejor. Lo bueno de ésto es que, ya la palabra fracaso, no aparece en mi diccionario emocional.

Este y otros temas relacionados a tus capacidades como individuo las desarrollaremos en nuestro próximo

Curso ONLINE – Comunicación y Programación neurolingüística (PNL)


Hilda Torres // Consultor Especialista en Desarrollo Gerencial


14 Julio, 2017
tie-690084_1920-1280x854.jpg

Partiendo que el término habilitar o calificar en contrataciones, es el resultado del examen de la capacidad legal, técnica y financiera que se le realiza a un proponente para solicitarle la presentación y/o la apertura de su oferta de precio, indistintamente el procedimiento o modalidad  de selección de contratista se efectúe en una o dos etapas, tenemos…..

En los procedimientos de contratación donde lo establezca el Pliego de Condiciones, podrán participar proponentes u oferentes en consorcio (dos o más empresas), sin que ello implique crear una persona jurídica diferente, siempre que para tales efectos, en la propuesta y en el contrato se establezcan con precisión y a satisfacción del ente contratante las partes a que cada una se obligará, así como la manera en que se exigirá el cumplimiento de las obligaciones.

El pliego de condiciones en definitiva establecerá los criterios, su carácter de obligatoriedad, ponderación y puntajes aprobatorios, etc, en cuanto a los aspectos legales, financieros y técnicos.

Veamos a manera referencial, los principales criterios por cada aspecto que pudieran establecerse en los pliegos de condiciones, y que deban revisarse al momento de habilitar o calificar consorcios, bien sean criterios que deba cumplir el consorcio como tal, o por parte de cada empresa que conforma el consorcio (cumplimiento por separado).

ASPECTOS LEGALES:

Por lo general, el cumplimiento de los aspectos legales, suelen exigirse a cada una de las empresas que integran el consorcio, con alguna excepción:

  1. Registro y actualización en bases de datos gubernamentales o privadas de interesados (Cumplimiento por separado)
  2. Certificación o Solvencia Laboral emitidos por entidades gubernamentales. (Cumplimiento por separado), Consignación del documento consorcial, notariado o autenticado. (documento único del consorcio).
  3. Consignación del documento consorcial, notariado o autenticado. (documento único del consorcio), entre otros exigidos en el pliego.

El Pliego de Condiciones definirá los criterios y procedimientos a ser aplicados a la documentación consignada por los proponentes.

ASPECTOS FINANCIEROS:

En función de los estados financiero de las empresas proveedoras, contratistas de obras y servicios, así como de las empresas de consultoría, se determinan los siguientes índices financieros, los cuales pueden ser utilizados como criterios para la habilitación financiera de proponentes: Índice de Rotación;  Liquidez;  Acidez, Endeudamiento; Rentabilidad; Rotación sobre Activos; Rotación de Cuentas por Pagar;  Patrimonio; Capacidad Residual o K de la Contratación, etc

El pliego de condiciones deberá establecer cómo se efectuará la habilitación de este aspecto a consorcios proponentes, indicando explícitamente para cada  criterio el procedimiento: a) cumplirlo cada empresa por separado; b) considerar el valor más favorable de las empresas consorciadas; c) o deberá considerarse el valor de la empresa que funja como representante del consorcio; entre otras posibles opciones establecidas por el ente contratante.

Existen algunos de los indicadores antes señalados, que pudiera inclusive establecerse la suma de los valores por criterio, de cada empresa integrante del consorcio proponente, como pudieran ser: El Patrimonio; la Capacidad Residual o K de la Contratación, pero ello debe haberse establecido en el pliego de condiciones

ASPECTOS TECNICOS:

Por lo general, la razón de permitir la presentación de consorcios en las contrataciones, es el contar con empresas con un mayor músculo financiero y técnico para optar a contratos de obras y servicios, y por tanto, el valor resultante del proponente por criterio, es la suma de los valores de cada empresa que integra el consorcio, pero en definitiva el pliego de condiciones establece el procedimiento para cada criterio: a) Sumatoria de los valores de cada empresa; b) El mayor valor presentado de las empresas consorciadas; c) El valor presentado por la empresa que funja como representante del consorcio; entre otras opciones que el ente contratante defina y establezca en al pliego de condiciones de la contratación.

Este y otros temas relacionados a lecciones aprendidas y mejores prácticas en la conformación y presentación de licitaciones serán desarrollados en nuestro próximo curso…

Curso ONLINE – Estrategias de elaboración y conformación de pliegos de condiciones para licitaciones públicas y privadas


Miguel Sánchez Plá // Ingeniero Especialista en Contrataciones Públicas y Privadas


13 Julio, 2017
working-665004-1280x852.jpg

Hace unos días cuando estábamos en un curso, los participantes mostraron inquietudes respecto a la mejor forma de ejecutar el mantenimiento en sus empresas y a las deficiencias que en algunas de estas había. Visto esto, opté por hacer un ejercicio donde la participación de todos fuera lo más efectiva posible. Hicimos una Tormenta de Ideas donde cada uno daría razones por las cuales los resultados de su gestión de mantenimiento no eran los mejores  y los puntos que surgieron fueron los siguientes :

  1. Insuficiente personal para la demanda de H-H.
  2. Deficiencias en la capacitación del personal.
  3. Personal desmotivado o carente de responsabilidad en el trabajo
  4. Incumplimiento o desconocimiento de procedimientos o normas.
  5. No hay Planes de Mantenimiento Preventivo ni Predictivo.
  6. Insuficiencias en equipos y herramientas para realizar mantenimiento.
  7. Falta de repuestos en el Taller.
  8. Deficiente distribución del espacio para mantenimiento.

Partiendo de este análisis hecho por los mismos participantes,  yo conluyo que los directivos de empresas que muestren estos resultados o los grupos gerenciales qe dirigen las operaciones en las mismas, no están preocupados por los resultados de la función mantenimiento y que deberían  dedicarse a otras actividades diferentes  a la actividad industrial. Yo pudiera entender que los grupos directivos se preocupen por la producción y la comercialización, pero desconocer la importancia de la Función Mantenimiento no tiene explicación. Se habrán preguntado algunas vez cuál es la pérdida por producción diferida debida a  paros en maquinarias, cuántos defectos de fabricación por descalibración de equipos o máquinas, cuánto son los costos de mantenimiento, etc?. Desconocer el aporte que Mantenimiento da a la rentabilidad y al éxito  de las empresas, es una falta muy grave.

Por otro lado, si desde la función mantenimiento se garantiza la inversión hecha por los accionistas en equipos y maquinaria, cómo podemos explicar que no se mida la importancia de mantenerlos y hacer todo lo necesario para garantizar su disponibilidad y confiabilidad?. Cuánto en cantidad y calidad de nuestros productos se debe a equipos bien mantenidos, a personal bien capacitado y motivado y a directivos bien identificados con las políticas de sus empresas y al rol que deben ejecutar para lograr la rentabilidad esperada?. Señores es hora de actuar. Comenzemos por definir:

  1. Qué  queremos que la empresa sea hoy y en el futuro?.
  2. Qué debemos hacer para lograrlo?.
  3. Cómo lo vamos a hacer?.
  4. Cuánto vamos a invertir para lograr el Éxito?

Sólo queda tomar acción.

Este y otros temas relacionados a herramientas y técnicas para la optimización de la gestión de Mantenimiento serán abordados en nuestro próximo:

curso online Aplicación del Análisis Causa Raíz para la Identificación y Resolución de eventos que Impacten La Confiabilidad Operacional.

 


Jesús Urdaneta Parra // Especialista en Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad


13 Julio, 2017
football-coach-1658151_1920-1280x853.jpg

¿Te cuesta alcanzar tus metas sean del tamaño que sean? ¿Muchas veces te preguntas, por qué no he logrado tal cosa? Yo pienso que hay una gran razón. No quieres, el autosaboteo y la excusa son tus aliadas, siempre encuentras algo por lo que no das pasos hacia lo que  quieres lograr y obviamente es porque crees que no lo vas a lograr.

Pero lo peor que he contado es que si quiero pero, si existe ese pero, es que no quieres, quizás crees que lo quieres pero seguro es para complacer a otros.

Bien, el autosaboteo y las excusas pueden cambiarse, y es aquí donde entra el conocer y saber de Programación Neurolingüística.

¿Por qué la PNL, nos puede ayudar a realizar estos cambios, si en verdad tú quieres cambiar? Porque la PNL tiene las herramientas necesarias y sencillas para lograr alcanzar nuestras metas si en verdad queremos hacerlo, y sobretodo, dejando el autosaboteo y las excusas  y modificando nuestras creencias limitantes.

Hablemos un poco sobre el auto saboteo y la excusa. ¿Cuántas veces hemos tratado de hacer algo o de lograr un objetivo, sin tener éxito? Si hiciéramos un análisis detallado y honesto de dichos “fracasos”, probablemente nos daríamos cuenta de que, muchas veces, no lo logramos por algo que nosotros mismos hicimos o dejamos de hacer. Desafortunadamente pocas veces nos damos cuenta de que nos estamos auto saboteando.

Quizás pensemos que un olvido, o algo que no es de nuestro control, entorpecen el camino a nuestras metas y que no necesariamente significa, que nos estamos auto saboteando. Es verdad, si sólo sucede muy de vez en cuando, y por supuesto, si casi siempre logramos las metas. Pero si sucede con frecuencia, o si por algún motivo que no conocemos, queremos hacer cosas y no podemos o nos esforzamos en lograr cosas y no las obtenemos, es muy probable que nos estamos auto saboteando. En conclusión, auto sabotaje es hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos.

Ahora bien, la excusa consiste en enumerar razones o causas por no tener ganas de hacer algo, por lo tanto, constituye un pretexto que se aprovecha para evitar obligaciones o disculpar alguna omisión.

Las excusas son como una droga, y las personas que dependen de ellas no consiguen lo que buscan, probablemente porque no buscan lo que realmente necesitan o porque no tienen un objetivo concreto.

Siempre tenemos una justificación, aparentemente lógica, que explique nuestro comportamiento. Ese es el auto saboteo y  la excusa, y la PNL puede ayudarte a modificar ese comportamiento.

Este y otros temas relacionados a tus capacidades como individuo las desarrollaremos en nuestro próximo

Curso ONLINE – Comunicación y Programación neurolingüística (PNL)


Hilda Torres // Consultor Especialista en Desarrollo Gerencial


13 Julio, 2017
life-2048978_1920-1280x853.jpg

Cómo  podemos saber si tenemos un balance en todas nuestras áreas de vida, o nos falten cosas que al lograrlas nos generen más satisfacción y por ende más felicidad? Una herramienta muy utilizada, y práctica, que se utiliza en PNL y en Coaching es la Rueda de la vida.

La rueda de la vida es una gráfica, en la que se separan distintos espacios de los que conforman la vida, para así tener una visión clara y general de qué es lo que está ocurriendo y que tan satisfechos estamos en cada espacio. Es una herramienta muy eficaz para mejorar el equilibrio de tu vida. Te ayuda a identificar gráficamente las áreas en tu vida en las que se debe dedicar más energía y más trabajo. También te ayuda a entender en donde necesitas establecer un límite. Es muy simple y potente, ya que percibimos de inmediato las áreas de mejora, cuando quizá antes, no éramos conscientes de ellas. Además, lo realmente efectivo de este ejercicio, es que la realizas y evalúas tú mismo. Entonces, el resultado que ves, es simplemente lo que tú estás pensando respecto a tu vida.

Al realizarla y ves como está ese equilibrio, es cuando has de ponerte en acción. Idear un plan para ir mejorando cada día, una a una esas porciones, hasta conseguir un merecido equilibrio. Sólo tomando la responsabilidad que nos corresponde, podremos ir logrando las grandes metas de vida.

Esta herramienta te permite establecer tus objetivos en la vida, lo qué es prioritario y qué no, el tiempo que dedicas a las razones más grandes de tu vida.

Por ello, si en algún momento sientes que estás perdida,  que ya no tienes claro lo que de verdad te importa y lo que no, la rueda de la vida puede ayudarte a identificar lo que realmente quieres y lo que te hace feliz de verdad, para poder establecer objetivos efectivos de cambio. Cuanto más precisa y positivamente puedas definir lo que quieres y cuánto más programes tu cerebro para conseguirlo, más fácil te será obtenerlo. No se podrá acercar a algo, si no sabe exactamente lo que quieres.

Tenemos una rueda de la vida desequilibrada por la cantidad de limitaciones que nos ponemos. Manejar esas limitaciones, desde el cambio de creencias, de capacidad, de merecimiento y de posibilidad.

Este y otros temas relacionados a tus capacidades como individuo las desarrollaremos en nuestro próximo

Curso ONLINE – Comunicación y Programación neurolingüística (PNL)


Hilda Torres // Consultor Especialista en Desarrollo Gerencial


pexels-photo-70292-1280x855.jpeg

Si laboras en algún Departamento de Cotizaciones, Presupuestos o de Licitaciones,  dentro de una empresa contratista, bien sea en el ramo de la construcción o de Servicios, o proveedora de Bienes, indistintamente, si es una pequeña, mediada o gran empresa o industria, una cooperativa o un consorcio, u otra forma jurídica,  te pregunto:

¿Sabes los principales derechos que tiene la empresa proponente dentro de un proceso licitatorio, cualesquiera que sea su naturaleza, obra, bienes o servicios?.

En base a los principios de Transparencia e Igualdad, entre otros establecidos en las legislaciones de cada pais para el sector publico, y normativa interna de los entes contratantes del sector privado, en cuanto a contrataciones, y bajo cualquier modalidad o procedimiento de selección de contratistas, tenemos:

  1. Posterior a la convocatoria pública o invitación (Licitación Publica o privada y demás modalidades de selección), y habiendo el interesado cumplido con todas las exigencias establecidas y señaladas en la convocatoria del ente contratante para participar en la contratación, éste tiene derecho a retirar, o acceso, a toda la documentación base o Pliego de Condiciones inicial de la contratación, con la totalidad de sus anexos tales como: Especificaciones Técnicas, Cuadro con la denominación, unidad, cantidad por cada partida, actividad o renglón en la cual se descompone la obra, bien o servicio; Planos, dibujos, figuras, esquemas asociados, modelo de contrato, y demás documentos bases de la licitación bien sea pública o privada. En los pliegos de condiciones deben establecerse todas las condiciones, exigencias, fechas de entrega, mecanismos de habilitación de proponentes (legal, financiera y técnicamente), criterios para la evaluación de las propuestas económicas y su ponderación y todos los demás aspectos definidos para la expedición de estos documentos, de tal modo que todos los concursantes actúen en igualdad de condiciones
  2. Una vez obtenido el pliego de condiciones y demás documentación asociada, tiene derecho al igual que los demás concursantes, a solicitar aclaratorias de cualquier índole al pliego de condiciones. Asimismo, tiene derecho a recibir el compendio de respuestas emitido por el ente contratante, atendiendo las solicitudes de todos y cada uno de los participantes, que en definitiva se acogieron a este derecho. De igual manera, tiene derecho a recibir, las modificaciones al pliego.     Cabe señalar, que tanto las  respuestas de las aclaratorias, como de las modificaciones emitidas por el ente contratante, pasarán a formar parte del pliego definitivo, con el cual se elaborarán las propuestas, y recordando, que dicho pliego definitivo, junto con la propuesta económica del proponente beneficiado de la adjudicación del contrato, pasan a formar parte de las obligaciones contractuales de las partes.
  3. Consignadas sus propuestas, bien correspondan a los documentos para la habilitación (legal, financiera y técnica), así como, la propuesta económica, los proponentes tienen el derecho a que sean aplicados los criterios para la calificación, y criterios para la evaluación de su propuesta económica, establecidos en el pliego de condiciones, sin dejar omitir o dejar de aplicar los criterios establecidos en el pliego de condiciones,  recordando, que el omitir o dejar de utilizar algún criterio del pliego, favorece a unos y desfavorece a otros, en violación del principio de igualdad  y  transparencia.
  4. Asimismo, tiene derecho de recibir una vez finalizado el procedimiento o modalidad de selección, y por escrito, el resultado del proceso de licitación en la cual participó como proponente u oferente. Por otra parte, una vez finalizado el procedimiento o modalidad de selección, el proponente tiene el derecho de acuerdo a lo establedido en la legislación de cada país y normativa interna del ente, acceso al informe de resultado y conocer las razones de su deshabilitación o rechazo de su propuesta economica, e inclusive si la empresa proponente, sustancia una causa, puede impugnar el acto administrativo mediante el cual fue adjudicado en contrato, claro esta siguiendo los pasos establecidos en la legislación aplicable a cada país.

Este y otros temas relacionados a principios de diseño de estructuras de concreto en Centrales Hidroeléctricas serán abordados en nuestro próximo…

Curso ONLINE – Estrategias de elaboración y conformación de pliegos de condiciones para licitaciones públicas y privadas


Miguel Sánchez Plá // Ingeniero Especialista en Contrataciones Públicas y Privadas


construction-679987_1920-1280x853.jpg

Aunque parezca sencillo, el manejo de las mezclas de concreto en obra es una actividad que requiere de especial conocimiento. Hay quienes piensan que manejo de este noble material es parecido al manejo de una simple receta, pero quienes hemos estudiado y manejado el concreto sabemos que no es así como tal, incluso también ocurre que entre profesionales, técnicos y/o jornales involucrados en el rubro de la construcción desconocen en cierta medida sobre la complejidad del manejo del material, por lo que se hace primordial que el conocimiento a detalle y objetivo llegue a la mayor cantidad de personas, en especial a los profesionales de la construcción en general; estudiantes de ingeniería civil, ingenieros, técnicos, maestros, jornales, etc.

Para explicarles un poco sobre la importancia de conocer el manejo de las mezclas de concreto en obra, durante mi experiencia como coordinador de laboratorio de ensayos de materiales de construcción, tuve la oportunidad de apoyar un equipo de trabajo en una obra que presentaba problemas de rendimiento de vaciado de concreto y manejo de la mezcla en el sitio. Junto con mi equipo de profesionales, nos trasladamos al sitio con las herramientas necesarias; Balanzas, Termómetros, Cilindros graduados, Cono de asentamiento “abrams”, Medidor de aire a presión, Determinador de Humedad “Speedy”, herramientas menores, etc. Al llegar a sitio de la obra, se estaba realizando un vaciado de Losa de Techo, cubicada para unos 25 m3 de concreto y preparación de la mezcla en sitio mediante Mezcladores de 170 litros, dosificación de los materiales mediante el uso de “pala de albañil”. El encargado de la cuadrilla nos explicó que al momento de nuestra llegada al sitio se habían consumido unos 12 m3 de concreto y aun no se había completado la cuarta parte del vaciado, ya que la mezcla presentaba problemas diversos, unas veces problemas de bajo asentamiento y otras tantas veces por problemas de exceso de asentamiento.

Al hacer nuestro análisis, el diseño de mezcla de concreto requerido era de 250 Kg/m2, con un asentamiento esperado de entre 4 y 6 pulgadas, dosificado con Cemento Tipo I, un Agregado Grueso con tamaño máximo nominal de ¾”, Arena Lavada, Aditivo Reductor de Agua tipo C, pero comenzamos a determinar una cadena de errores que afectaban significativamente el producto final, se observó que no se realizó calculo de humedad de los agregados (Arena y Piedra), los agregados (Piedra y Arena) no estaban acopiados debidamente (ambos en el mismo sitio), no se medía la temperatura de los materiales componentes, no se dosificaba correctamente el aditivo, la dosificación de los Agregados al Mezclador se efectuaba “directamente” mediante Palas de Albañil, al igual que el control y aseguramiento de la dosis de agua, que se realizaba a calculo estimado según la apreciación de una persona encargada para tal actividad.

Sobre la marcha, comenzamos a enmendar el proceso, comenzamos por separar los agregados (piedra y arena), acopiándolos por separado y bien delimitados, se midieron las temperaturas de los materiales y del ambiente, se midió la humedad de la arena, se elaboró una pequeña tabla en Excel de proporcionamiento de materiales, basada en los cálculos recomendados por la norma internacional ACI 211.1, se realizó control del Cemento para su dosificación, se cambió el proporcionado de los agregados al equipo Mezclador (hormigonera) sustituyendo el uso directo de la Pala de Albañil por el uso de “Tobos de albañil” enrasados de material, dejando el uso de las palas solo para el llenado de los tobos, se utilizó un envase con medida conocida para dosificar el agua, al igual que para el caso de la dosificación del aditivo, donde utilizamos nuestro cilindro graduado, se fijó un orden de mezclado adecuado, se aseguró enfriar el tambor del mezclador antes y durante el proceso de mezclado para atenuar la afectación a la mezcla por las altas temperaturas del lugar, se controló el tiempo de mezclado de los materiales y se efectuó el chequeo del asentamiento luego de aplicar los correctivos, dando como resultado un control absoluto en cuanto a la trabajabilidad y homogeneidad de la mezcla de concreto, obteniéndose un alto rendimiento en el volumen de vaciado y tiempo de ejecución final, de manera que el volumen faltante para completar el vaciado fue ejecutado en mucho menos de la mitad del tiempo empleado mientras la mezcla presentaba descontrol, lográndose recuperar tanto la inversión de recursos operativos y esfuerzo humano, como la calidad esperada para la obra.

Por lo antes explicado, resumo la importancia de manejar los recursos adecuados para la ejecución del mezclado y manejo de las mezclas de concreto en cualquier tipo de obra de construcción.

 

Este y otros temas relacionados a principios de diseño de estructuras de concreto en Centrales Hidroeléctricas serán abordados en nuestro próximo…

Curso Online Tecnologías, Caraterísticas, Mezclas y Aplicabilidad eficiente de Concretos en proyectos de construcción.


Hirán Ferrer Tinaure // Ingeniero Civil Especialista en Centrales Hidroeléctricas


central-hydroelectric-1264090_1920-1280x559.jpg

Una central hidroeléctrica enfrenta un año de atraso en la construcción, hay una gran crisis en la obra.

En una central hidroeléctrica unos meses de atraso en las actividades de construcción no es algo que preocupe, se pude planificar para ser recuperado en largo tiempo. Pero si la actividad atrasada es requerida para una de las fases del desvío del río todas las alarmas de planificación sonaran, y con justa razón. Recordemos, desvío del río, un conjunto de actividades que solo pueden ser ejecutadas en una ventana de tiempo en el año (normalmente época de verano), de no ser realizada la misma se debe de posponer hasta el año siguiente.

La construcción enfrenta un atraso de un año y se deben estudiar todas las posibilidades.

En este escenario de crisis tenemos una casa de maquinas de una turbina kaplan como la mostrada en la figura 1 en plena fase de construcción.

Figura 1. Sección transversal de casa de máquinas. Agua (azul) tercera fase y operación. Zona Generadora (rojo) nivel mínimo, (verde) nivel final.

En este escenario tenemos las siguientes elevaciones finales y elevaciones de las unidades más atrasadas

Para comenzar los análisis se fijaron las siguientes premisas.

  1. El nivel del concreto en la zona generadora requerido para:
    1. Tercera fase del desvío del río.
    2. Primeras rotaciones en frío de las turbinas
    3. Para la última fase de “comissioning”
  2. Factores de seguridad para:
    1. Porcentaje de área a compresión / volcamiento
    2. Deslizamiento
    3. Compresión
  3. Chequeo del agrietamiento
  4. Esfuerzos admisibles según los siguientes criterios
    1. Recomendaciones USACE (U.S. Army Corps of Engineers) EM 1110-2-2200 (CVC)
    2. Recomendaciones USACE (U.S. Army Corps of Engineers) EM 1110-2-2206 (RCC)
    3. Recomendaciones ACI 207.5 (RCC)
    4. Memoranda de diseño del proyecto.
  5. Combinaciones de cargas usuales inusuales y extraordinarias.
  6. Evolución de las propiedades mecánicas del concreto en el tiempo.

Con estas premisas se analizaron los impactos de las diferentes elevaciones del agua en la toma y en la zona generadora. Analizándose modelos simplificados bidimensionales, tridimensionales y afinando los resultados con análisis de elementos finitos volumétricos.

Dando como resultado una cronología de vaciados, tiempos de espera y desvío del río satisfactorio en todas las premisas planteadas.

Este tipo de situaciones no es raro tanto en la construcción de las centrales hidroeléctricas. Por eso es requerido de los ingenieros de estructuras de centrales hidroeléctricas, en específico los de experiencia en casa de máquinas tener todos los conocimientos requeridos para estudiar y solventar casos como los descritos.

 

Este y otros temas relacionados a principios de diseño de estructuras de concreto en Centrales Hidroeléctricas serán abordados en nuestro próximo…

Curso Online Fundamentos de Diseño de Concreto Convencional (CVC) en Centrales Hidroeléctricas.


Arnaldo Garcés // Ingeniero Especialista en Centrales Hidroeléctricas


human-2136095_1920-1280x719.jpg

¿Alguna vez te ha pasado que le sugieres algo a tu hijo adolescente, lo aconsejas, incluso le exiges algo, y tu hijo hace caso omiso? Luego, un vecino, amigo o familiar lejano, tal vez un perfecto desconocido le indica exactamente lo mismo y tu hijo cumple con esas peticiones. Es ese el momento en el que le reprochas no hacerte caso a ti, mientras que le presta su atención a un extraño. Si te ves reflejado en esta situación bienvenido (a) eso lo que trataré en este artículo.

Hay varias razones que explican lo anterior. La primera es que tu hijo adolescente está atravesando un momento de evolución. Y en evolución nadie quiere ser interrumpido; por duro y cruel que parezca, es prácticamente imposible que tu hijo/a sea complaciente y obediente al 100% en esta etapa, dado que está viviendo dos procesos en un tiempo. Por un lado, observa cambios emocionales y a la par observa cambios físicos. En ese cóctel de cambios constantes llegas tú (PADRE-MADRE) a tratar de imponer tus criterios, tus conocimientos, tus filtros acerca de cómo de bebe ser la vida, de cómo deben hacerse las cosas, porque al final de cuentas, tú ya pasaste por ahí, y ya sabes sobre ese tema.

La intención es buena mi estimado colega PADRE/MADRE. Sin embargo te pregunto; ¿has visto cómo brota un árbol de la semilla? ¿Has visto cómo empieza a nacer el tallo y a enterrarse las raíces? ¿crees que existe posibilidad de negociación en el momento en que ese brote se hace árbol? Por supuesto que nada lo detiene, y lo más sano para esa semilla que se convierte en árbol es respetar su evolución. Nuestros hijos en ese momento nos ven como una suerte de competencia a quienes hay que vencer, no por maldad ni porque no nos quieran, sino porque requieren de un espacio especial de crecimiento y evolución. Asóciate a la acepción de la adolescencia como un momento de evolución y crecimiento y no desde esa acepción castrante de que adolescencia es “ADOLECE DE, FALTA DE”. En la medida que puedas acompañar sus procesos más que imponer tus criterios y sabiduría, tu éxito será mucho más probable.

Otra razón de que presten más atención a extraños es porque no los sienten como amenaza a su evolución y crecimiento, mientras que a ti, que te ven más seguido, le representas el reto, la confrontación, la competencia, el contrincante a vencer.

En ese momento activamos en ellos sus instintos primitivos. Nuestro cerebro reptiliano está diseñado única y exclusivamente para defendernos de las amenazas latentes, reales o imaginarias. Cuando confrontamos a nuestros hijos adolescentes les despertamos esos instintos que todos tenemos y su cerebro reptiliano, que sólo desea su supervivencia, lo obliga a protegerse. Su forma de protección es la desobediencia y la llamada rebeldía. ¿No es acaso la rebeldía la causa de que muchos jóvenes entren en las drogas, la delincuencia y el alcohol, el embarazo precoz y la violencia? Esa Rebeldía mal manejada en casa es el caldo de cultivo perfecto para perderlos en tantas amenazas latentes.

Una razón más y quizá la de mayor peso es que tú eres parte del sistema. Siendo arte y parte de una situación es muy complejo mantener una posición objetiva y un análisis frío. Por supuesto que al tener tan cerca toda la problemática, Padres e Hijos se muestran imposibilitados de encontrar juntos las salidas sencillas que están a la vuelta de la esquina. Evita que tu hijo/a busque soluciones en extraños inadecuados. ¿Estás de acuerdo en que una decisión a tiempo puede cambiar el curso de la vida?

¿Qué hacer ante este panorama aparentemente irresoluto? En primera instancia despójate de culpas y auto-recriminaciones. Lo más probable es que tu trabajo esté muy bien, o al menos hecho desde el más profundo amor, así que nada de culparte ante esa situación. 2) Acompañamiento no invasivo. Dedica un par de horas a conversar y a sólo oír, sin prejuicios ni opiniones. Establece mecanismos de confianza con autoridad, no eres, ni debes pretender ser su amigo/a, eres su Padre/Madre, el jefe de la tribu, y eso deben tenerlo claro unos y otros, pero debes saber escuchar sin filtro y con todo tu cuerpo. Debes basar tu conversación más en preguntas que en afirmaciones. Prepara una batería de preguntas empoderantes que lo conduzcan a reflexionar. 3) Es el momento de poner a tu hijo en manos de un profesional que desde una visión más objetiva,  con basamentos cientificistas pueda complementar y cooperar en una formación óptima de tu hijo, y ayudarlo a reorientar su capacidad creativa, su potencial y valores, así como la planificación de un plan de vida y plan de acción en el que se reconozca como un ser único y especial.

Nuestro Curso Orientación Vocacional está perfectamente diseñado para que tu hijo/a se encuentre a sí mismo en sus más absolutos talentos. Allí puede aprender a entenderte más y mejor, podrá perdonar y saldar cualquier deuda emocional acumulada hasta ahora y gestionar su futuro de manera eficiente.

Este y otros temas relacionados a tu potencialidad y al desarrollo de tu proyecto de vida individual las desarrollaremos en nuestro próximo

Curso Online – Desarrollo Vocacional y Liderazgo Adolescente


Marco Suniaga // Consultor Especialista en Liderazgo y Motivación Juvenil.


REPRESENTACIONES

Latinoamérica




NUESTROS CANALES

síguenos

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.