Blog – Proyetech
19 Abril, 2018
iron-2439297_1920-1280x853.jpg

La gestión de compras de materiales, bienes y servicios en los proyectos, históricamente ha sido un rudo proceso donde confluyen muchos factores. El impacto de los suminsitro a las obras es una recurrente debilidad de gestión que impacta significativamente los rendimientos, la productividad y la rentabilidad del negocio.

Contar con una herramienta de visualización y gestión efectiva de las obligaciones y requerimientos de compras de equipos y materiales para nuestras obras, representa un valor agregado invaluable y de alto impacto a la gestión.

Instrucciones de uso de nuestro Dashboard:

  1. Puedes activar filtros para segmentar datos desde las gráficas o desde los menus desplegables.
  2. Puedes navegar entre tres tableros de mando con diferentes análisis e indicadores.
  3. Puedes expandir la vista a pantalla completa en el ícono respectivo en la parte inferior derecha de la ventana.
  4. Puedes compartir con tus colegas desde el ícono respectivo en la parte inferior derecha de la ventana.

Puede escribirnos desde este link para compartirnos sus requerimientos de talento técnico y gerencial que lo ayudará a gestionar su portafolio de proyectos, ubicaremos el talento mas adecuado y lo apoyaremos en el proceso de vinculación con su empresa.

#FelizProyecto


15 Abril, 2018
word-cloud-1758159-1280x820.png

Las necesidades de talento de tu empresa de proyectos son únicas, su negocio requiere relacionar profesionales con habilidades específicas que aporten impacto tangible a la gestión de sus proyectos.

En PROYETECH entendemos estas necesidades porque durante 25 años hemos ejecutado proyectos en diferentes paises de américa latina, nuestra comunidad profesional es amplia con experiencia comprobada y perfectamente segmentada para identificar eficientemente a sus futuros colaboradores.

Contínuamente analizamos nuestra comunidad y avanzamos en la dirección de consolidar la mas confiable y robusta red de contactos para para unirlos con sus necesidades específicas.

A continuación una analítica actualizada en tiempo real de nuestra comunidad profesional, a la que puede acceder contactandonos hoy.

Instrucciones de uso de nuestro Dashboard:

  1. Puedes activar filtros para segmentar datos desde las gráficas o desde los menus desplegables.
  2. Puedes navegar entre tres tableros de mando con diferentes análisis e indicadores.
  3. Puedes expandir la vista a pantalla completa en el ícono respectivo en la parte inferior derecha de la ventana.
  4. Puedes compartir con tus colegas desde el ícono respectivo en la parte inferior derecha de la ventana.

Puede escribirnos desde este link para compartirnos sus requerimientos de talento técnico y gerencial que lo ayudará a gestionar su portafolio de proyectos, ubicaremos el talento mas adecuado y lo apoyaremos en el proceso de vinculación con su empresa.

#FelizProyecto


dices-over-newspaper-2656028_1920-1280x853.jpg

La Gestión de los riesgos de nuestros proyectos es una de las más críticas gestiones y a la vez una de las menos practicadas.

Debemos evolucionar de un “saludo a la bandera” a una práctica obligatoria, que aportará sólidas herramientas a la gestión estrategica del negocio. Debemos asumirla como una actividad sistemática y períodica donde valoremos el impacto de nuestras acciones, la calidad de nuestros análisis y los resultados de nuestras gestiones.

Pensemos fuera de la matriz de riesgos, pensemos en medir el resultado de nuestras acciones.

A continuación les presentamos un ejemplo sencillo de un tablero de mando donde podemos hacer seguimiento a lo largo del tiempo de los riesgos y los resultados que nuestras acciones han traido.

Instrucciones de uso:

  1. Puedes deslizar la barra de tiempo para analizar diferentes momentos del proyecto.
  2. Puedes activar filtros para segmentar datos desde las gráficas o desde los menus desplegables.
  3. Puedes navegar entre tres tableros de mando con diferentes análisis e indicadores.
  4. Puedes expandir la vista a pantalla completa en el ícono respectivo en la parte inferior derecha de la ventana.
  5. Puedes compartir con tus colegas desde el ícono respectivo en la parte inferior derecha de la ventana.
  6. Puedes escribirnos desde este link para evaluar la implementación de tableros de mando como este en tu proyecto para ayudarte a analizar tus datos de una manera mas ágil, eficiente y en tiempo real desde cualquier lugar con una conexión a internet.

#FelizProyecto


DEMO-DASBOARD-CONTROL-HH-1280x720.png

Compartimos ejemplo de un Dashboard Dinámico para el control de las horas hombre gastadas en un proyecto de construcción.

Instrucciones de uso:

  • Puede navegar por las diferentes secciones del tablero.
  • Puede segmentar información, haciendo click sobre un dato.
  • Puede filtrar períodos de tiempo deslizando los controles de fechas ó definiendo manualmente fechas en las cajas de diálogo.
  • Puede activas/desactivar filtros haciendo click en los check boxes incluidos en el ejemplo.
  • Puede navegar entre los dos informes, seleccionando la página en parte inferior del informe.

Si desea mas detalles sobre soluciones de este tipo que desea implementar en su organización, contactenos haciendo click acá.



Base de Datos de Profesionales de Gestión de Proyectos.

Perfiles Linkedin

Base de datos colaborativa de Profesionales Latinoamericanos en Gestión de Proyectos. Al participar en este espacio, automáticamente tus datos quedarán registrados en nuestro mapa interactivo geoposicionado que compartimos constatemente con reclutadores y empresas de proyectos.
El estudio está continuamente abierto para que registres tus datos y para que empresas que requieran de profesionales de proyectos ubiquen de manera rápida a potenciales candidatos para sus requerimientos.
Suerte y Bienvenido.

Base de datos interactiva para la ubicación de perfiles Linkedin de profesionales de Gestión de Proyectos.

Instrucciones de uso del dashboard:

  • Para registrar tus datos en nuestro mapa interactivo debes hacer click en “Registrate“. Sólo te toma 3 minutos hacerlo.
  • Puedes navegar sobre el mapa y identificar perfiles de un pais en particular. Los paises con los circulos en color rojo son los que tienen datos capturados.
  • Puedes segmentar perfiles haciendo click en las diferentes gráficas. para desactivar el filtro hacer dos veces click en el mismo punto.

Suerte a tod@s!


12 Septiembre, 2017
111-1280x853.jpeg

Durante más de 25 años haciendo proyectos he escuchado decenas de veces esta frase, desde los gerentes de proyectos hasta los dueños de empresas que arropan esperanzas de recuperar las pérdidas de sus proyectos con una reclamación.

El tema no está en que la reclamación sea justa y procedente o no; el tema está en dejar a un lado la gestión efectiva del negocio para dedicar valiosas horas hombre de gente muy talentosa para armar un “reclamo” que no en todos los casos procede y que no en todos los casos nos ayuda a recuperar la viabilidad del negocio.

Aquí te dejo un lista corta de issues que al materializarse y sumarse a una deficiente gestión se convierten en catalizadores de una reclamación forzada, aunque no siempre justificada.

  1. Alcance mal definido.
  2. Poca disponibilidad presupuestal.
  3. Equipo de proyecto de poca experiencia en posiciones “claves”.
  4. Planificación y/o programación deficiente.
  5. Desconocimiento del contrato.
  6. Poca o nula gestión de riesgos.
  7. Procesos y/o procedimientos no diseñados para atender las particularidades de cada proyecto.
  8. Poca o nula trazabilidad en las comunicaciones.
  9. Poco o deficientes modelos de control que generan poco o ningún indicador para tomar decisiones adecuadas y oportunas.

En mi humilde opinión, muchas cosas se suman durante la ejecución de un proyecto, es inevitable que así suceda, pero te puedo asegurar que un gerente de proyecto preparado integralmente, soportado por un equipo de proyecto competente (ojo que no estoy diciendo expertos), alineados a un sistema de gestión coherente y correctamente diseñado, representan el conjunto de herramientas necesarias para gestionar eficientemente las múltiples variables e imprevistos que juegan simultáneamente durante tu proyecto.

La reclamación o reconocimiento económico nace por sí sola cuando una o varias de las condiciones originalmente acordadas en el contrato cambian por alguna razón generando una alteración de las condiciones de ejecución previstas. Ese es el principio natural de donde partir sin tener la necesidad de forzar lo que no se puede forzar. Ni un lado ni el otro es lo suficientemente “tonto” como para dejarse meter un “gol inventado”.

En muchos casos, las deficiencias en los términos y especificaciones de los contratos abren espacio para “papayazos ” que gerentes y/o administradores de contrato experimentados no dejarán pasar sin “sacar provecho“. Estas debilidades son mas recurrentes de lo que pensamos, cuando se presenta ese “momento papayístico“, entran en juego principios empresariales y éticos que llevarán al “papayazo” en una dirección u otra según los valores del jugador al turno.

De esto hay mucho que escribir y opinar… me gustaría conocer tu opinión sobre si dejar o no el resultado del negocio sólo a la apuesta del “Claim“.

Cuéntame sobre tu punto de vista.

Chao, chao…. bye, bye !!.

 

Leonidas A. Uzcategui
Director Operaciones @proyetech


 


12 Septiembre, 2017
construction-site-build-construction-work-159306-1280x853.jpeg

Por favor me disculpan, pero asumo que todos ustedes saben que son los análisis de precios unitarios (APU).

En una oportunidad dictando una acción de formación titulada Estimación de Costos para Contratación de Obras y Servicios, había llegado al segundo día de clases disertando sobre la matriz de clasificación de los estimados de costos según la AACE International, todos los participantes estaban concentrados mentalmente en la explicación.

En el estimado Clase 2 se hace mención al costo unitario y a los metrados detallados, respectivamente, con un nivel de madurez que oscila entre un 30% y 75%.

Resulta obvio, que si llegamos al Clase 2 con el arma del “deber ser”, naturalmente tenemos que tener aprobados los alcances, especificaciones técnicas y los metrados para formular los análisis de precios unitarios.

Bien, conocemos todos los conceptos . . . vamos ahora a la práctica.

Uno de los ejercicios que había escogido, consistía en formular el APU de una partida correspondiente al tendido de tubería de hidrocarburos, que a su vez pertenece a un contrato de construcción de facilidades de superficie; se presenta el alcance del contrato y la especificación técnica detallada de la partida, incluyendo los materiales consumibles. Bajo el razonamiento académico, les presento algunas fotografías alusivas al procedimiento constructivo, es allí cuando escucho el comentario: Profesor, disculpe, pero a mí no me interesa saber ni el alcance, ni las especificaciones, ni los metrados, a mi como estimador, solo me interesa conocer los datos que debo insertar en los “APU”, esos números me los facilita el constructor y el planificador, nada más.

Terrible y espantosa actitud.

Un estimador de costos es un profesional con elevada conciencia y responsabilidad de lo que hace, poseedor de una alta capacidad analítica y dones extraordinarios que lo llevan a investigar a lo sumo, de manera que sus decisiones sean las más acertadas posibles.

Estimar los costos respecto a los APU va mas allá de aplicar las operaciones aritméticas fundamentales, es conocer los elementos asociados a gestión de alcances contractuales que involucran especificaciones técnicas detalladas de partidas, materiales consumibles e instalables, costos de posesión y operación de equipos, labor directa e indirecta, gastos administrativos, factor de costos asociados al salario, rendimiento, horas-hombre, productividad y desde luego, no debe faltar la virtud de tener amplios conocimientos de tipos de contratos, ventajas, desventajas y riesgos asociados.

Por otra parte, en el ambiente de las estimaciones de costos, no podemos dejar de lado el juicio de expertos.

En el ámbito de las estimaciones de costos, el juicio de expertos es en sí mismo evidente, lo que hay que tener cuidado es en apoyarse ciegamente en el, y muy poco en los enfoques cualitativos, cuantitativos y en el sentido común; es allí cuando de manera alegórica podemos afirmar que en estimaciones de costos 1 + 1 no siempre es igual a 2.

Problemas más frecuentes en la elaboración de estimados de costos

La incertidumbre está involucrada en cualquier estimado, aunque algunos tengan menos incertidumbre que otros.

Por lo general, los problemas que se pueden presentar a la hora de planificar un trabajo de estimación son los siguientes:

  • Falta de datos históricos
  • Omisión de experiencias pasadas
  • Fallas en la recolección y documentación de los requerimientos del proyecto.
  • Inexperiencia del personal
  • Estimados forzados e indicados de forma deliberada.
  • Falta de trabajo en equipo

Concluyo con esto.

Las estimaciones de costos a nivel contractual son valores determinísticos que proporcionan la base para todos los pronósticos económicos y financieros, así como para los presupuestos, control y seguimiento.

Si quieres conocer mas a detalles sobre este y otros temas relacionados a Estimación de Costos te invitamos a participar en nuestro próximo curso:

Curso Online para Estimación de Costos en Contratos de Obras y Servicios

Carlos Parra Urdaneta // Consultor Experto en Estimación de Costo de Obras y Servicios.


9 Septiembre, 2017
andres-reveron_web-1280x660.png

Propuesta Académica



Curso Modalidad Virtual y Presencial

Estimación de Costos para Contratación de Obras y Servicios

Objetivos:
Facilitar los conocimientos teóricos-prácticos de las técnicas idóneas para realizar estimados de costos reales y confiables, como elemento fundamental de las ofertas comerciales referidas a obras y servicios, así como las herramientas necesarias para el control posterior durante la ejecución de las actividades.

Ver detalles de este curso aquí


Curso Modalidad Virtual y Presencial

Diseño y Evaluación de Análisis de Precios Unitarios (APU)

Objetivos Específicos:
Calcular los análisis de precios unitarios basados en un modelo matemático estimado y representativo, considerando para ello los procedimientos de ejecución más apropiados y la integración de las variables constitutivas como materiales, equipos, mano de obra, administración y utilidad, a objeto de garantizar un amplio margen de rentabilidad generando resultados confiables.
Ver detalles de este curso aquí


Curso Modalidad Virtual y Presencial

Ajuste de Precios en Contratos de Obras.

Objetivos Generales:
Dotar al participante de las herramientas necesarias para calcular e interpretar las variaciones de precios, estudiando las premisas del equilibrio económico del contrato como elemento de análisis jurídico, técnico y administrativo.
Ver detalles de este curso aquí


8 Septiembre, 2017
live-1003646_1920-1280x854.jpg

En esta oportunidad te contaré sobre el paso 2 de los 6 pasos para aplicar la PNL. Son increíbles los resultados que genera en nosotros, desarrollar y practicar la flexibilidad para modificar lo que no nos funciona. Yo diría que este el paso que me ayuda a lograr el paso 1 que te conté en el escrito anterior, y seguramente nos ayudará en los pasos siguientes.

Cuando flexibilizamos nuestro pensamiento podemos hacer y lograr maravillas propias de la felicidad. Cuestionar nuestras creencias limitantes y dejar de hacer lo que no nos sirve es lo primordial, con ello vamos a tener tiempo y espacio para empezar a hacer lo que nos hace felices.

Esa flexibilidad de pensamiento nos lleva a muchas cosas buenas. Primero a no ser tan rígidos o exigentes con nosotros mismos, si nos equivocamos, será esa flexibilidad la que me ayuda a aprender la lección del error. Igualmente a buscar el lado positivo que tienen los eventos. A comprender lo que piensan los demás, sin llegar a juicio, y a algo muy importante es el poder adaptarnos a los cambios constantes que ocurren en nuestro alrededor.

Con respecto a esto último, la flexibilidad de pensamiento es lo que me ha llevado y lo sigue haciendo, a valorar los cambios que he sufrido en estos últimos días. Esto ha ocurrido en mi vida, mis hijos se mudaron a su propio apartamento, ahora tengo un sitio nuevo que visitar y de paso me inviten a comer, se me daño mi portátil, estoy haciendo este escrito desde un ciber y he hecho nuevos amigos, las medicinas son costosas, ahora compro por pastillas y puedo comprarlas. Gracias flexibilidad de pensamiento.

Es una práctica, solo es cuestión de detenerse unos instantes y pensar con esa flexibilidad, seguramente al principio cuesta, pero poco a poco lo vamos logrando. Como a veces digo, si con la queja o la culpa, logro algo, pues entonces hagamos fiesta. Gimnasia con la flexibilidad.

Este y otros temas relacionados a tus capacidades como individuo las desarrollaremos en nuestro próximo

Curso ONLINE – Comunicación y Programación neurolingüística (PNL)


Hilda Torres // Consultor Especialista en Desarrollo Gerencial


8 Septiembre, 2017
sailing-1390235_1920-1280x853.jpg

Hoy quiero comenzar con una serie de escritos referentes a los 6 pasos para poner en práctica la PNL. Cuando los aprendí me parecieron interesantes y sobretodo básicos para aplicar la PNL. Creo en ellos, los prácticos hasta que se conviertan en una rutina. Esa es la idea esencial.

El primer paso es el pensar en lo que deseamos, en lugar de quejarnos de lo que no deseamos. Es una expresión que suena sencilla, pero no lo es. Nos invaden con mensajes positivos, pero cuando estamos en la situación en nuestro episodio o momento de vida, se nos olvidan y surge la queja, es una costumbre adquirida. Y por ello la PNL es una herramienta que nos ayuda a reprogramarla para que este primer paso sea efectivo y que lo apliquemos consciente.

Mi experiencia con relación a este paso, ha sido placentera, pues creo que del 1 al 5, tengo unos 4. Pero lo molesto de esto es la crítica que recibo cuando le veo el lado positivo de la situación. Expresiones como: “cómo es posible que me digas, que lo bueno es lo que pasa, estás loca, tú crees que nos merecemos el gobierno que tenemos”, y yo respondo, no lo merecemos, pero ya que lo tenemos, hagamos limonada.

Estoy convencida que no es fácil, pensar solo lo que queremos sin quejarnos no es fácil y mucho menos si no creemos en ello, siempre un pensamiento negativo nos viene para asomarnos la queja por lo que no tenemos. Es ahí donde mi práctica toma relevancia, el pensar que es lo que quiero me da ánimo, siento mi cuerpo diferente, y es para bueno. Cuando me quejo por no tenerlo, mis emociones son displacenteras y por supuesto no me gustan. Ese pellizco emocional, hace que me vuelva a centrar en lo que quiero. Aún sigo trabajando en ello, porque en el ámbito financiero estoy como que raspada, pero sigo trabajando. Por qué te digo que estoy raspada, pues porque con frecuencia me quejo por no tener el dinero para tal cosa. Como ves no es fácil pero sé que con la reprogramación lograré el 5, que me lleva a una tranquilidad emocional y con mayor disposición a lograr lo que quiero. No hay espacio para quejarme.

Nuestra atención va hacia donde estamos pensando. Si nos quejamos mucho, vamos a conseguir mucho de eso que no queremos.

Este y otros temas relacionados a tus capacidades como individuo las desarrollaremos en nuestro próximo

Curso ONLINE – Comunicación y Programación neurolingüística (PNL)


Hilda Torres // Consultor Especialista en Desarrollo Gerencial


REPRESENTACIONES

Latinoamérica


Chile

(+56) 9 3304 4361

Perú

(+51) 959 704 544

CANALES

Nuestras Redes Sociales

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.