4 Abril, 2017
42-1280x678.jpg

Nuestro cliente, importante multinacional proveedor de equipos, suministros y montaje para el sector hidroeléctrico a nivel nacional, requiere contratar profesional de sólida experiencia en Gestión de Contratos para el cargo de Jefe de Contratos – Claims Manager.

Requisitos:

  • Título profesional de Ingeniero Civil o afín.
  • Experiencia de al menos 10 años en temas de reclamos y contratos en empresas del rubro hidroeléctrico.
  • Dominio Idioma Inglés.
  • Disponibilidad para viajes.

Funciones:

  • Controlar temáticas en relación a contratos.
  • Velar por el cumplimiento de los contratos y solución de reclamos en relación a estos.

 


Si cumples con el perfil y experiencia favor enviar hoja de vida a: contacto@proyetech.com colocando en el asunto del correo “Jefe de Contratos – Chile”


23 Abril, 2017
15-1280x1280.jpg

Me comentaba un participante en uno de los cursos facilitados recientemente, que él primero desarrollaba la red de precedencia en Ms. Project y luego estudiaba la posibilidad de elaborar la Estructura de Desglose de Trabajo EDT.

En otra oportunidad se me contrató como consultor para una obra civil de gran envergadura y tuve que auditar la planificación, programación de la obra y realicé varias preguntas al ingeniero planificador, algunas de ellas son la siguientes:

  1. ¿Por qué la obra tiene 17.000 actividades?
  2. ¿Por qué no existe camino crítico en la red de precedencia?
  3. Y porqué y porqué?

Las  respuestas fueron muy pobres y la esencia de los porqué tenía su basamento en el conocimiento, experiencia y habilidades en Técnicas y herramientas de Estructuración, Planificación y Programación de Proyectos y Obras.

Pero hay más preguntas. ¿Y cómo y qué controlas?

La respuesta: El Project…El project es la herramienta, pero usted debe controlar el Plan de Gestión del Proyecto, donde se controla el tiempo, el costo y el desempeño del proyecto…¿Y usted sabe cómo se hace eso?. La respuesta… NO, yo controlo el Project.

Una de las tendencias en Gerencia de Proyectos es, invertir en implementar las metodologías de Gerencia de Proyectos en las empresas, (EDT, Roy, CPM, La Gestión del Valor Ganado – EVM, etc.) a objeto de estandarizar y optimizar los procesos de gestión de proyectos que formulan la planificación, programación ejecución, monitoreo y control y cierre del proyecto, así como la implementación de técnicas y herramientas documentadas y recomendadas en el PMBOK® 5ta Edición del PMI®.

Por otra parte, los gerentes de proyectos requieren contar con la infraestructura básica a objeto de poder desarrollar los proyectos de manera exitosa, pero no es suficiente con tener a gerentes con los conocimientos y experiencia, si no se cuenta con procedimientos, formatos, prácticas de trabajo, técnicas y herramientas de gerencia de proyectos, aplicaciones informáticas, etc.

La mayoría de experiencias en la gestión de proyectos nos demuestra que los proyectos fracasan al no poder alcanzar los objetivos trazados debido a algunas de las siguientes razones:

1. No se estructuró y planificó adecuadamente.

  • No se estructuró el proyecto inicialmente y no se definieron los paquetes de trabajo, siendo la EDT el insumo de partida para la planificación del proyecto.
  • No se desarrolló una planificación realista.
  • No se estimó adecuadamente el tiempo necesario para realizar las actividades.
  • Las actividades no están todas conectadas en la red de precedencia.
  • No se previno el aumento de costos durante el tiempo de ejecución.
  • No se planificaron todas las actividades que era necesario realizar.
  • No se tomó en cuenta factores que impedían cumplir los objetivos –Riesgos.

2. No se controló lo que estaba sucediendo.

  • Sólo en algunos casos se dió seguimiento a las decisiones que se adoptaban.
  •  No se definieron las métricas de medición de progreso físico del proyecto.
  • No se aplicaron sistemas integrados de control de tiempo, costo y desempeño, Gestión del valor Ganado EVM.

3. No se documentó las lecciones aprendidas del proyecto.

Por las experiencias anteriores con clientes y alumnos y por muchas más que no comento en este escrito; decidí diseñar y desarrollar mi CURSO ONLINE Técnicas y Herramientas Prácticas de Estructuración, Planificación, Monitoreo y Control de Proyectos y Obras con la finalidad de:

Capacitar a los profesionales para transformarlos en expertos en  Técnicas yHerramientas para Desarrollar la Estructura acorde con el Proyecto, usar Técnicas dePlanificación y Programación de lasActividades y luego de establecer las Líneas deBase de Tiempo, Costo y Alcance; desarrollar un sistema de Monitoreo y Control usandoTécnicas y Herramientas Integradas deTiempo, Costo y Desempeño, acorde con las mejores práctica globales recopiladas en elPMBOK® 5ta Edición del PMI®.


Bernardo Garcia Escobar
Consultor Gerencial en Gerencia de Proyectos
Director de BOGE Consultores, C.A.


20 Abril, 2017
5-1280x1280.jpg

El término “Estimar” significa generar una serie de procesos técnicos y administrativos que nos conduzcan a identificar una medida relativa; en el caso que nos involucra hacemos  referencia a costos de actividades que pertenecen a contratos de obras y servicios, respectivamente.

Inicialmente visualizamos el costo como una medida relativa, porque éste dependerá de datos de entrada que a su vez podrían ser completos (muy cercanos a una realidad preexistente) o inciertos. Lo que nos atañe como profesionales interesados, es lograr entender que cuando los datos de entrada están supeditados a una integración matemática y operativa, el costo se convierte en un parámetro de valor, donde confluyen tres elementos fundamentales como lo son tiempo, dinero y esfuerzo de manera de obtener o producir obras, bienes y servicios.

En efecto si hablamos de valor, lógicamente tenemos que hablar de integración y es bajo esa premisa es que hemos diseñado el curso de Estimación de Costos para Contratación de Obras y Servicios, conjugando a su vez los elementos de experiencia, investigación, juicio y toma de decisiones que conlleven a resultados altamente confiables.

Convencidos estamos de que no solo el conocimiento y la experiencia bastan, en las horas académicas consecutivas veremos la realidad de los contratos y una infinita cantidad de recursos involucrados que tenemos que integrar en un todo, una estructura de costos medible bajo condiciones iniciales aprobadas y basadas en alcances de trabajo muy particulares, así como el entorno efectivo de ejecución donde el sentido común, las habilidades en el trabajo multidisciplinario, las aptitudes y las actitudes jugarán un papel protagónico que nos conducirán al éxito en nuestra gestión como estimadores de costos.

Los invito a mi Próximo Curso ONLINE – Estimación de Costos para Contratación de Obras y Servicios


Ing. Carlos Parra Urdaneta
Consultor Experto en Ingeniería de Costos
costosingenieria@gmail.com


16 Abril, 2017
workplace-953162_1920-1280x542.jpg

Continuamente vemos en las redes sociales procesos de búsquedas bastante sorprendentes que potencialmente terminarán en resultados poco favorables para el cliente; ya sea porque el recurso seleccionado no aporte el valor que el negocio necesita o simplemente no se logra atraer a ningún prospecto.

Cuando un cliente se acerca para solicitarnos apoyo en el proceso de búsqueda de un recurso para su equipo de proyectos, debemos enfocarnos, como mínimo, en entender aspectos básicos pero fundamentales como que:

  1. Nuestro cliente necesita apoyo, no condescendencia.
  2. Somos los expertos que vamos a atender una necesidad en el negocio de nuestro cliente, no es cumplir por facturar, ni practicar copy & paste.
  3. Debemos aportar valor al negocio de nuestro cliente, para esto a veces necesitamos “Educarlo y/o Asesorarlo”.

Específicamente en el sector donde trabajamos hay un interesante fenómeno que se presenta con los “GERENTES DE PROYECTOS”. El desconocimiento del sector por parte de algunos “reclutadores” los lleva a pensar que una persona con una certificación PMP del PMI es por naturaleza un GERENTE DE PROYECTOS. Nada mas lejano a la realidad.

Una certificación como la del PMI o de la AACE es una credencial que dice que una persona conoce un cúmulo de herramientas, metodologías y procesos estándares; sin que ello asegure que los sepa aplicar, personalizar y/o direccionar eficientemente hacia los objetivos del negocio.

Un GERENTE DE PROYECTOS es un individuo que consolida (entre muchas habilidades):

  1. Formación Académica/Teórica/Metodológica
  2. Capitalización de Lecciones Aprendidas
  3. Incorporación de Buenas Prácticas
  4. CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO
  5. ADAPTABILIDAD AL NEGOCIO

Para consolidar estas habilidades se necesita tiempo, no solo estudios.

Es importante entender que no podemos aplicar las mismas herramientas de selección para reclutar a un Chef ejecutivo, a un Comunicador social o a un Gerente de Proyectos. Son pocas las empresas de reclutamiento que aglutinan profesionales lo suficientemente seniors para trabajar con perfiles disimiles.

No traicionemos la confianza de un cliente por nuestro afán de facturar.

Del salario y sus aristas charlaremos en un futuro post.

@proyetech


14 Abril, 2017
58-1280x580.jpg

Frecuentemente vemos importantes distorsiones en el rol de las PMO´s en organizaciones ejecutoras de proyectos. Aún cuando estas organizaciones se consideran “maduras”, la visión de sus líderes sobre la gestión administrativa de los proyectos mantiene un comportamiento “patriarcal” limitando la innovación de sus equipos, la adopción de buenas prácticas y la capitalización de sus propias lecciones aprendidas.

En nuestro concepto, entre los roles de las casas matrices, está el de diseñar y hacer seguimiento de los procesos y procedimientos transversales que deben ser asumidos por las organizaciones temporales que ejecutan los proyectos, sin que esto signifique, que los proyectos no puedan “pensar” y tomar decisiones sobre el “negocio” asignado.

Eventualmente, al no permitir a los proyectos que trabajen sobre el aporte de su criterio y experiencias particulares, encapsulamos el desarrollo de los miembros del equipo de proyecto, quienes comenzarán a sentirse manipulados, frustrados y usados sin espacio para la demostración de sus habilidades y destrezas gerenciales.

Cuando no separamos adecuadamente la operación y la estrategia; y esperamos de nuestro equipo de proyectos “obediencia” hacia nuestras instrucciones corporativas, corremos el riesgo de traslapar roles, esperando de un gerente la operación de ingeniero junior y/o esperando de un ingeniero junior el razonamiento de un gerente.

Consideramos que el diseño de los roles en una empresa de proyectos va más allá de categorizar cargos, necesitamos estudiar y diseñar claramente los diferentes niveles organizacionales que cada proyecto necesita, partiendo de nuestros principios de empresa, pero personalizando las necesidades y requerimientos de cada proyecto como un negocio único.

En la Operación, la Táctica y la Estrategia, existen visiones, comportamientos y razonamientos diferentes que si los solapamos o confundimos, podemos generar distorsiones en los resultados del negocio y estancamiento del desarrollo de nuestros equipos de proyectos.

@proyetech


4 Abril, 2017
claim-1280x850.jpg

Mientras tenemos la oportunidad de conocer mas países y mas empresas que ejecutan proyectos en Latino-América, tenemos la oportunidad de conocer sus culturas a la hora de abordar sus reclamaciones contractuales. Particularmente en Colombia nos hemos encontrado con una tendencia recurrente para contratos tipo Lump Sum (suma global) en donde una buena parte de las empresas ve en la sobre-permanencia el único camino para compensar sus costos de operación.

Mientras conversamos con los responsables de áreas Administración de Contratos y PMO, entendemos que culturalmente la sobre-permanencia es el mecanismo tradicional con el que los contratistas ó sub-contratistas intentan recuperar los sobre-costos de ejecución en sus obras. Nos llama profundamente la atención que no es común la utilización de otras herramientas y/o metodologías para compensar costos, que, aunque se trate de contratos lump sum, también son aplicables.

Conversando con una abogada líder jurídica de un cliente, nos comenta que, por ejemplo, el sistema judicial en Colombia no está muy familiarizado con otros mecanismos como por ejemplo la pérdida de eficiencia ó productividad (la cual a veces se interpreta como lucro cesante), que en otras latitudes es perfectamente válida e internacionalmente estándar para dimensionar el impacto de los cambios en las condiciones de ejecución de los contratos.

En resumen y como reflexión final, consideramos que se deben estudiar las condiciones de ejecución de las obras y contrastarlas con las que originalmente fueron concebidas, acordadas y estimadas. Cualquier desviación en esas condiciones es una oportunidad para recuperar costos. Lo que si no tiene duda es que recae sobre la experiencia y habilidad del gerente de proyectos, del administrador de contratos y del responsable de PMO el asegurar la trazabilidad requerida, la consistencia contractual aplicable y el momento oportuno para documentar y presentar una efectiva solicitud de reconocimiento de costos.

Si en la ejecución de su actual proyecto se encuentra en una situación similar no dude en contactarnos, nuestros expertos en la materia aportarán su experiencia, habilidad y sagacidad para ayudarlo a recuperar la viabilidad de su proyecto. Nuestro correo electrónico contacto@proyetech.com es el canal de comunicación entre su problema contractual y una efectiva solución.


4 Abril, 2017
barranca.jpg

Al iniciar su funcionamiento, tenía capacidad de mover 12.000 barriles diarios de hidrocarburos, y a partir de enero de 2017 el puerto podrá mover 80.000 barriles al día. En septiembre se movilizaron 20.000 barriles diarios.

El empresario confirmó que en lo que lleva de operación la primer parte del puerto, se ha evidenciado el beneficio con el que se creó tanto para los hidrocarburos como para la carga seca entre contenedores y graneles.

“Lo más importante ha sido que en los últimos meses, ya tenemos las navieras que representan el 80% de la carga de comercio exterior del país debidamente acreditadas para operar y vender los fletes marítimos hasta Barrancabermeja, y ya nos conectamos con Barranquilla y Cartagena dos veces por semana”, destacó Costa.

El hecho de llegar dos veces a la semana a Cartagena y Barranquilla, significa una ganancia en eficiencia y logística, pues según el Presidente de Impala “ya hay un ciclo regular de manejo de carga de tal manera que no irrumpe el comercio real de los tiempos sino que pueden programar su logística de manera continua”; mientras que antes “eran operaciones puntuales y hacíamos viajes de prueba, pero ya los clientes pueden confiar de que hay un servicio permanente de conectividad dos veces a la semana entre Barranquilla y Barrancabermeja y entre Cartagena y Barrancabermeja tanto para exportación como importación”.

——————————————————————————-

Para la nota completa pueden visitar: http://www.proyetech.com/colombia-el-puerto-de-barrancabermeja-estara-listo-en-enero-del-2017/ vía portafolio.com


4 Abril, 2017
pmo.jpg

Una buena parte de las empresas dedicadas a la ejecución de proyectos solo ven en sus oficinas de Planificación y Control (PMO bajo el enfoque del PMI) los nerds encargados de generar la batería de informes para cumplir con las obligaciones contractuales durante la ejecución de sus obras. Esto no escapa de ser parte de la realidad ya que estos departamentos aglutinan toda la información estadística de las obras, con lo que, en un principio cuentan con la data de entrada para la generación de todos los informes contractuales.

Lo que nos llama la atención, es que, aún entendiendo lo anterior, son muchas las organizaciones que sólo esperan cronogramas y curvas de progreso de sus PMO “Oficinas de Gestión de Proyectos”, dejando de lado la oportunidad de recibir de éstas, análisis de valor que aporten datos de entrada concretos para la toma de decisiones acertadas para el cuidado del negocio…

…OJO, acabamos de incorporar a la PMO la palabra “negocio”.

Mientras mas conocemos y compartimos con nuestros clientes vemos mas recurrente está debilidad-oportunidad, aún cuando constantemente escuchamos que las gerencias requieren constantemente de datos oportunos que les permitan accionar efectivamente en la estrategia.

Particularmente nos parece una paradoja cuando escuchamos de nuestros clientes… “necesitamos información de valor para gestionar el negocio”… “la PMO genera todos los informes de manera puntual acorde al contrato”.

Entonces… Que está pasando?

Como punto de inicio de nuestras consultorías, una de las herramientas básicas que utilizamos en nuestros diagnósticos es una entrevista de la que hoy compartiremos un extracto corto.

  1. Cuenta su PMO con una estructura organizacional ?
  2. Cual es el nivel de experiencia de su equipo PMO ?
  3. Tiene su PMO un árbol de indicadores mapeado con el core de su negocio ?
  4. Su empresa cuenta con una base de conocimientos propia ?
  5. Que información le solicita la gerencia a su PMO ?

Las respuestas adecuadas a estas preguntas y el plan de acción estratégico que diseñe para atenderlas, serán un buen comienzo para obtener el verdadero valor de sus Oficinas de Gestión de Proyectos, dejando como lecciones aprendidas la sub-utilización, el conformismo y la falta de visión.

Estamos convencidos que en la estrategia está la clave para hacer mejores proyectos y acercar los resultados a lo que nuestras empresas esperan del negocio.


4 Abril, 2017
Térmica_Compostilla_II-1280x720.jpg

Los proyectos de la región están migrando de un deprimido sector de Oil & Gas a una pujante alternativa en el sector de generación de energía tanto en plantas termoeléctricas, hidroeléctricas como en nuevas tecnologías limpias y renovables. Si tienes experiencia comprobable en la ejecución de proyectos de montaje de Calderas o te interesa participar en nuestros procesos de selección que llevamos con clientes del sector, por favor déjanos tus datos en este Post.

Activamente buscamos las siguientes posiciones:

  • Supervisores Montaje de Equipos.
  • Supervisores Montaje de Tuberías.
  • Supervisores Montaje de Estructuras.
  • Supervisores Eléctricos e Instrumentación.
  • Gerentes de Construcción, QAQC.
  • Gerentes de Contratos.
  • Gerentes de Proyectos.
  • Gerentes de Control de Proyectos.
  • Gerentes HSE
  • Gerentes QAQC

 


Si cumples con el perfil y experiencia favor enviar hoja de vida a: contacto@proyetech.com colocando en el asunto del correo “Profesional Termoeléctrica – Posición


REPRESENTACIONES

Latinoamérica




NUESTROS CANALES

síguenos

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.