Leonidas Uzcategui – Eso lo solucionamos con el Claim. – Proyetech

Leonidas Uzcategui – Eso lo solucionamos con el Claim.

12 Septiembre, 2017by Leonidas Uzcategui0
111-1280x853.jpeg

Durante más de 25 años haciendo proyectos he escuchado decenas de veces esta frase, desde los gerentes de proyectos hasta los dueños de empresas que arropan esperanzas de recuperar las pérdidas de sus proyectos con una reclamación.

El tema no está en que la reclamación sea justa y procedente o no; el tema está en dejar a un lado la gestión efectiva del negocio para dedicar valiosas horas hombre de gente muy talentosa para armar un “reclamo” que no en todos los casos procede y que no en todos los casos nos ayuda a recuperar la viabilidad del negocio.

Aquí te dejo un lista corta de issues que al materializarse y sumarse a una deficiente gestión se convierten en catalizadores de una reclamación forzada, aunque no siempre justificada.

  1. Alcance mal definido.
  2. Poca disponibilidad presupuestal.
  3. Equipo de proyecto de poca experiencia en posiciones “claves”.
  4. Planificación y/o programación deficiente.
  5. Desconocimiento del contrato.
  6. Poca o nula gestión de riesgos.
  7. Procesos y/o procedimientos no diseñados para atender las particularidades de cada proyecto.
  8. Poca o nula trazabilidad en las comunicaciones.
  9. Poco o deficientes modelos de control que generan poco o ningún indicador para tomar decisiones adecuadas y oportunas.

En mi humilde opinión, muchas cosas se suman durante la ejecución de un proyecto, es inevitable que así suceda, pero te puedo asegurar que un gerente de proyecto preparado integralmente, soportado por un equipo de proyecto competente (ojo que no estoy diciendo expertos), alineados a un sistema de gestión coherente y correctamente diseñado, representan el conjunto de herramientas necesarias para gestionar eficientemente las múltiples variables e imprevistos que juegan simultáneamente durante tu proyecto.

La reclamación o reconocimiento económico nace por sí sola cuando una o varias de las condiciones originalmente acordadas en el contrato cambian por alguna razón generando una alteración de las condiciones de ejecución previstas. Ese es el principio natural de donde partir sin tener la necesidad de forzar lo que no se puede forzar. Ni un lado ni el otro es lo suficientemente “tonto” como para dejarse meter un “gol inventado”.

En muchos casos, las deficiencias en los términos y especificaciones de los contratos abren espacio para “papayazos ” que gerentes y/o administradores de contrato experimentados no dejarán pasar sin “sacar provecho“. Estas debilidades son mas recurrentes de lo que pensamos, cuando se presenta ese “momento papayístico“, entran en juego principios empresariales y éticos que llevarán al “papayazo” en una dirección u otra según los valores del jugador al turno.

De esto hay mucho que escribir y opinar… me gustaría conocer tu opinión sobre si dejar o no el resultado del negocio sólo a la apuesta del “Claim“.

Cuéntame sobre tu punto de vista.

Chao, chao…. bye, bye !!.

 

Leonidas A. Uzcategui
Director Operaciones @proyetech


 

Leonidas Uzcategui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REPRESENTACIONES

Latinoamérica


Chile

(+56) 9 3304 4361

Perú

(+51) 959 704 544

CANALES

Nuestras Redes Sociales

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.