Carlos Parra Urdaneta – Análisis de Precios Unitarios. Interés y desinterés. – Proyetech

Carlos Parra Urdaneta – Análisis de Precios Unitarios. Interés y desinterés.

12 Septiembre, 2017by Leonidas Uzcategui0
construction-site-build-construction-work-159306-1280x853.jpeg

Por favor me disculpan, pero asumo que todos ustedes saben que son los análisis de precios unitarios (APU).

En una oportunidad dictando una acción de formación titulada Estimación de Costos para Contratación de Obras y Servicios, había llegado al segundo día de clases disertando sobre la matriz de clasificación de los estimados de costos según la AACE International, todos los participantes estaban concentrados mentalmente en la explicación.

En el estimado Clase 2 se hace mención al costo unitario y a los metrados detallados, respectivamente, con un nivel de madurez que oscila entre un 30% y 75%.

Resulta obvio, que si llegamos al Clase 2 con el arma del “deber ser”, naturalmente tenemos que tener aprobados los alcances, especificaciones técnicas y los metrados para formular los análisis de precios unitarios.

Bien, conocemos todos los conceptos . . . vamos ahora a la práctica.

Uno de los ejercicios que había escogido, consistía en formular el APU de una partida correspondiente al tendido de tubería de hidrocarburos, que a su vez pertenece a un contrato de construcción de facilidades de superficie; se presenta el alcance del contrato y la especificación técnica detallada de la partida, incluyendo los materiales consumibles. Bajo el razonamiento académico, les presento algunas fotografías alusivas al procedimiento constructivo, es allí cuando escucho el comentario: Profesor, disculpe, pero a mí no me interesa saber ni el alcance, ni las especificaciones, ni los metrados, a mi como estimador, solo me interesa conocer los datos que debo insertar en los “APU”, esos números me los facilita el constructor y el planificador, nada más.

Terrible y espantosa actitud.

Un estimador de costos es un profesional con elevada conciencia y responsabilidad de lo que hace, poseedor de una alta capacidad analítica y dones extraordinarios que lo llevan a investigar a lo sumo, de manera que sus decisiones sean las más acertadas posibles.

Estimar los costos respecto a los APU va mas allá de aplicar las operaciones aritméticas fundamentales, es conocer los elementos asociados a gestión de alcances contractuales que involucran especificaciones técnicas detalladas de partidas, materiales consumibles e instalables, costos de posesión y operación de equipos, labor directa e indirecta, gastos administrativos, factor de costos asociados al salario, rendimiento, horas-hombre, productividad y desde luego, no debe faltar la virtud de tener amplios conocimientos de tipos de contratos, ventajas, desventajas y riesgos asociados.

Por otra parte, en el ambiente de las estimaciones de costos, no podemos dejar de lado el juicio de expertos.

En el ámbito de las estimaciones de costos, el juicio de expertos es en sí mismo evidente, lo que hay que tener cuidado es en apoyarse ciegamente en el, y muy poco en los enfoques cualitativos, cuantitativos y en el sentido común; es allí cuando de manera alegórica podemos afirmar que en estimaciones de costos 1 + 1 no siempre es igual a 2.

Problemas más frecuentes en la elaboración de estimados de costos

La incertidumbre está involucrada en cualquier estimado, aunque algunos tengan menos incertidumbre que otros.

Por lo general, los problemas que se pueden presentar a la hora de planificar un trabajo de estimación son los siguientes:

  • Falta de datos históricos
  • Omisión de experiencias pasadas
  • Fallas en la recolección y documentación de los requerimientos del proyecto.
  • Inexperiencia del personal
  • Estimados forzados e indicados de forma deliberada.
  • Falta de trabajo en equipo

Concluyo con esto.

Las estimaciones de costos a nivel contractual son valores determinísticos que proporcionan la base para todos los pronósticos económicos y financieros, así como para los presupuestos, control y seguimiento.

Si quieres conocer mas a detalles sobre este y otros temas relacionados a Estimación de Costos te invitamos a participar en nuestro próximo curso:

Curso Online para Estimación de Costos en Contratos de Obras y Servicios

Carlos Parra Urdaneta // Consultor Experto en Estimación de Costo de Obras y Servicios.

Leonidas Uzcategui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REPRESENTACIONES

Latinoamérica


Chile

(+56) 9 3304 4361

Perú

(+51) 959 704 544

CANALES

Nuestras Redes Sociales

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.