Hilda Torres – El sistema de representación mental, ayuda mucho en la comunicación. – Proyetech

Hilda Torres – El sistema de representación mental, ayuda mucho en la comunicación.

team-866663_1920-1280x853.jpg

Uno de los aspectos más utilizados en el estudio de la PNL, es conocer cuál es nuestro sistema de representación dominante (SRD), visual, auditivo o kinestésico. Hay que recordar que las personas tienen un porcentaje de los 3 y es lo ideal, nadie es absolutamente visual o cenestésico. Y por qué digo que es ideal, mucho tiene que ver con la programación de nuestras pensamientos y creencias, por ejemplo, sí creo que me gusta más oler las flores que verlas, no se disfruta mucho de una foto de flores, más bien la satisfacción es cuando las puedes oler.

Al momento de la comunicación con otra persona, conocer su SRD ayuda mucho a que esta comunicación sea eficiente. En ocasiones, cuando no nos entendemos  con alguien, suele suceder que probablemente estemos en un sistema representacional diferente. Por tanto, si estamos atentos al sistema representacional de la otra persona cuando estamos conversando con ella, podemos mejorar la comunicación adaptando nuestro lenguaje a su sistema representacional. Si sabes cuál de los SRD está utilizando una persona, puedes decir tu mensaje de una manera que sea más fácil de entender, y que por ende, produzca menos, o ningún, rechazo en la otra persona. Además, al entrar en su canal de comunicación, habrá mayor comprensión de los mensajes y por lo tanto, mayor empatía.

Tuve una experiencia muy graciosa, pero es uno de mis mejores ejemplos de la vivencia de saber del SRD. Hay una frase popular “no me digas que me quieres, demuéstramelo”. Esta frase es propia de una persona altamente visual. Tenemos que ver para creer. Mi esposo en nuestros primeros años de matrimonio me decía mucho te quiero, claro que me gustaba, hasta que un día le dije esa creencia y el empezó  a cambiar la forma de demostrar su amor. No dejó de decirlo, pero ahora lo acompañaba con otro detalle, por ejemplo una tarjeta. Yo soy predominantemente visual.

Efectivamente, la comunicación se hace más efectiva cuando logramos entrar en sintonía con el SRD, puede llevar a muchos años de matrimonio, a lograr la fidelidad de un cliente o la comprensión de nuestros hijos adolescentes. Sólo es cuestión de determinar las palabras que se usas con mayor frecuencia y habrás logrado esa sintonía. Eso te lo da el conocer de los sistemas de representación en la PNL.

Este y otros temas relacionados a tus capacidades como individuo las desarrollaremos en nuestro próximo

Curso ONLINE – Comunicación y Programación neurolingüística (PNL)


Hilda Torres // Consultor Especialista en Desarrollo Gerencial

Leonidas Uzcategui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REPRESENTACIONES

Latinoamérica




NUESTROS CANALES

síguenos

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.