Miguel Sánchez Plá – Habilitación ó Calificación de Consorcios en Licitaciones Públicas.

tie-690084_1920-1280x854.jpg

Partiendo que el término habilitar o calificar en contrataciones, es el resultado del examen de la capacidad legal, técnica y financiera que se le realiza a un proponente para solicitarle la presentación y/o la apertura de su oferta de precio, indistintamente el procedimiento o modalidad  de selección de contratista se efectúe en una o dos etapas, tenemos…..

En los procedimientos de contratación donde lo establezca el Pliego de Condiciones, podrán participar proponentes u oferentes en consorcio (dos o más empresas), sin que ello implique crear una persona jurídica diferente, siempre que para tales efectos, en la propuesta y en el contrato se establezcan con precisión y a satisfacción del ente contratante las partes a que cada una se obligará, así como la manera en que se exigirá el cumplimiento de las obligaciones.

El pliego de condiciones en definitiva establecerá los criterios, su carácter de obligatoriedad, ponderación y puntajes aprobatorios, etc, en cuanto a los aspectos legales, financieros y técnicos.

Veamos a manera referencial, los principales criterios por cada aspecto que pudieran establecerse en los pliegos de condiciones, y que deban revisarse al momento de habilitar o calificar consorcios, bien sean criterios que deba cumplir el consorcio como tal, o por parte de cada empresa que conforma el consorcio (cumplimiento por separado).

ASPECTOS LEGALES:

Por lo general, el cumplimiento de los aspectos legales, suelen exigirse a cada una de las empresas que integran el consorcio, con alguna excepción:

  1. Registro y actualización en bases de datos gubernamentales o privadas de interesados (Cumplimiento por separado)
  2. Certificación o Solvencia Laboral emitidos por entidades gubernamentales. (Cumplimiento por separado), Consignación del documento consorcial, notariado o autenticado. (documento único del consorcio).
  3. Consignación del documento consorcial, notariado o autenticado. (documento único del consorcio), entre otros exigidos en el pliego.

El Pliego de Condiciones definirá los criterios y procedimientos a ser aplicados a la documentación consignada por los proponentes.

ASPECTOS FINANCIEROS:

En función de los estados financiero de las empresas proveedoras, contratistas de obras y servicios, así como de las empresas de consultoría, se determinan los siguientes índices financieros, los cuales pueden ser utilizados como criterios para la habilitación financiera de proponentes: Índice de Rotación;  Liquidez;  Acidez, Endeudamiento; Rentabilidad; Rotación sobre Activos; Rotación de Cuentas por Pagar;  Patrimonio; Capacidad Residual o K de la Contratación, etc

El pliego de condiciones deberá establecer cómo se efectuará la habilitación de este aspecto a consorcios proponentes, indicando explícitamente para cada  criterio el procedimiento: a) cumplirlo cada empresa por separado; b) considerar el valor más favorable de las empresas consorciadas; c) o deberá considerarse el valor de la empresa que funja como representante del consorcio; entre otras posibles opciones establecidas por el ente contratante.

Existen algunos de los indicadores antes señalados, que pudiera inclusive establecerse la suma de los valores por criterio, de cada empresa integrante del consorcio proponente, como pudieran ser: El Patrimonio; la Capacidad Residual o K de la Contratación, pero ello debe haberse establecido en el pliego de condiciones

ASPECTOS TECNICOS:

Por lo general, la razón de permitir la presentación de consorcios en las contrataciones, es el contar con empresas con un mayor músculo financiero y técnico para optar a contratos de obras y servicios, y por tanto, el valor resultante del proponente por criterio, es la suma de los valores de cada empresa que integra el consorcio, pero en definitiva el pliego de condiciones establece el procedimiento para cada criterio: a) Sumatoria de los valores de cada empresa; b) El mayor valor presentado de las empresas consorciadas; c) El valor presentado por la empresa que funja como representante del consorcio; entre otras opciones que el ente contratante defina y establezca en al pliego de condiciones de la contratación.

Este y otros temas relacionados a lecciones aprendidas y mejores prácticas en la conformación y presentación de licitaciones serán desarrollados en nuestro próximo curso…

Curso ONLINE – Estrategias de elaboración y conformación de pliegos de condiciones para licitaciones públicas y privadas


Miguel Sánchez Plá // Ingeniero Especialista en Contrataciones Públicas y Privadas

Leonidas Uzcategui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REPRESENTACIONES

Latinoamérica




NUESTROS CANALES

síguenos

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.