Jesús Parra Urdaneta – Es Hora de Actuar.

working-665004-1280x852.jpg

Hace unos días cuando estábamos en un curso, los participantes mostraron inquietudes respecto a la mejor forma de ejecutar el mantenimiento en sus empresas y a las deficiencias que en algunas de estas había. Visto esto, opté por hacer un ejercicio donde la participación de todos fuera lo más efectiva posible. Hicimos una Tormenta de Ideas donde cada uno daría razones por las cuales los resultados de su gestión de mantenimiento no eran los mejores  y los puntos que surgieron fueron los siguientes :

  1. Insuficiente personal para la demanda de H-H.
  2. Deficiencias en la capacitación del personal.
  3. Personal desmotivado o carente de responsabilidad en el trabajo
  4. Incumplimiento o desconocimiento de procedimientos o normas.
  5. No hay Planes de Mantenimiento Preventivo ni Predictivo.
  6. Insuficiencias en equipos y herramientas para realizar mantenimiento.
  7. Falta de repuestos en el Taller.
  8. Deficiente distribución del espacio para mantenimiento.

Partiendo de este análisis hecho por los mismos participantes,  yo conluyo que los directivos de empresas que muestren estos resultados o los grupos gerenciales qe dirigen las operaciones en las mismas, no están preocupados por los resultados de la función mantenimiento y que deberían  dedicarse a otras actividades diferentes  a la actividad industrial. Yo pudiera entender que los grupos directivos se preocupen por la producción y la comercialización, pero desconocer la importancia de la Función Mantenimiento no tiene explicación. Se habrán preguntado algunas vez cuál es la pérdida por producción diferida debida a  paros en maquinarias, cuántos defectos de fabricación por descalibración de equipos o máquinas, cuánto son los costos de mantenimiento, etc?. Desconocer el aporte que Mantenimiento da a la rentabilidad y al éxito  de las empresas, es una falta muy grave.

Por otro lado, si desde la función mantenimiento se garantiza la inversión hecha por los accionistas en equipos y maquinaria, cómo podemos explicar que no se mida la importancia de mantenerlos y hacer todo lo necesario para garantizar su disponibilidad y confiabilidad?. Cuánto en cantidad y calidad de nuestros productos se debe a equipos bien mantenidos, a personal bien capacitado y motivado y a directivos bien identificados con las políticas de sus empresas y al rol que deben ejecutar para lograr la rentabilidad esperada?. Señores es hora de actuar. Comenzemos por definir:

  1. Qué  queremos que la empresa sea hoy y en el futuro?.
  2. Qué debemos hacer para lograrlo?.
  3. Cómo lo vamos a hacer?.
  4. Cuánto vamos a invertir para lograr el Éxito?

Sólo queda tomar acción.

Este y otros temas relacionados a herramientas y técnicas para la optimización de la gestión de Mantenimiento serán abordados en nuestro próximo:

curso online Aplicación del Análisis Causa Raíz para la Identificación y Resolución de eventos que Impacten La Confiabilidad Operacional.

 


Jesús Urdaneta Parra // Especialista en Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad

Leonidas Uzcategui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REPRESENTACIONES

Latinoamérica




NUESTROS CANALES

síguenos

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.