Jesús Parra Urdaneta – Paradigmas en Actividades de Mantenimiento – Proyetech

Jesús Parra Urdaneta – Paradigmas en Actividades de Mantenimiento

pipe-1886687_1920-1280x857.jpg

Pasado el segundo semestre del año 2.006, durante una conferencia sobre la recuperación de válvulas criticas en caliente dictada  en el centro operacional tía Juana, costa oriental del lago de Maracaibo, Venezuela; se realizó una prueba de campo sobre dos válvulas de bloqueo de tapón de balanceo dinámico que habían sido seleccionadas dentro de un lote. Una de ellas era 4̋  y otra de 6̋, en medio de la actividad se estaba programando un paro en la planta Tía Juana III, la cual esta conformada por dos trenes mixtos de compresión y extracción de líquidos del gas natural con una capacidad de procesamiento de 800 millones de pies cúbicos de gas natural y producción de 22.000 barriles diarios de LGN cada una. El gas metano obtenido se inyecta a los yacimientos como gas de levantamiento artificial, responsable de la producción de 35.000 barriles  de  petróleo;  este  paro  atendía  a un entrabamiento de una válvula de tapón de balanceo dinámico de 20̋ ANSI  600.

Solicité una visita a la planta referida para realizar una inspección del equipo, al hacerlo, pedimos hacer un cambio en la prueba,  oferta que en principio ofreció resistencia, alegando que ya se habían agotado todos los procedimientos y la válvula de reemplazo ya estaba en la plataforma. Todo técnico debe saber que reemplazar una válvula de tapón de 20̋ porque esta trabada es como pedir,  el reemplazo del motor de un vehículo porque se quemo una bujía, así que  ̋nos jugamos a Rosalinda̋ y aseguramos recuperarla. Afortunadamente el paro estaba demorado a la espera de una gabarra grúa que venia navegando, ya que el puente grúa de la planta no accesaba al sitio donde estaba instalada la misma. De esta manera obtuvimos el tiempo de convencer a la organización de realizar la prueba,  la cual acepto.

Durante los intentos desesperados del personal de operaciones, se daño el mecanismo de engranajes del actuador neumático que accionaba la válvula en cuestión que espera del paro para su reemplazo; para esta prueba de dispuso de un equipo portátil ya que el objetivo era realizar una prueba sobre dos válvulas pequeñas, adicionalmente se utilizo una llave tipo Allen de 5/8̋ de diámetro,  una llave inglesa de 60̋, y la experticia del técnico; la operación fue totalmente exitosa, tuvo una duración de 1 hora 20 minutos, la válvula opero sin el actuador ante la mirada atónita de los presentes, el paro se aborto, la gabarra desvió su rumbo a su origen, la planta siguió procesando y produciendo a su capacidad, el costo de la operación se redujo a cero, adicionalmente se produjeron muchos  beneficios y ahorros para la operadora.

Este tipo de eventos los evaluaremos en  nuestro próximo Programa ONLINE – Recuperación De Válvulas Criticas y Corrección de Fugas en Caliente, si eres profesional de mantenimiento u operaciones en instalaciones industriales, los procedimientos que se discutirán durante el curso serán de gran valor para tus actividades rutinarias.


Antonio Moreno // Especialista en Mantenimiento y Recuperación de Válvulas.

Leonidas Uzcategui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REPRESENTACIONES

Latinoamérica




NUESTROS CANALES

síguenos

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.