El conocimiento “a Media”, puede ser un estorbo.

4-1280x568.jpg

Transcurría el mes de junio de 1.996, un mes marcado por eventos inesperados  en la industria petrolera Venezolana. En el oeste del país, la planta de extracción de líquidos Santa Bárbara, consta de dos trenes de procesamiento con capacidad de transformar 400 millones de pies cúbicos de gas natural de los cuales se generan 27.000 barriles de líquidos del gas natural cada uno;  se realizaban actividades de mantenimiento, intentando corregir una fuga interna en una válvula de bola de asientos giratorios de 16̋, Clase 600, que conduce gas hacia un intercambiador criogénico, el cual maneja una de las etapas cruciales en el procesamiento de gas. El procedimiento aplicado para atender la fuga fue el siguiente:

Se aplico una limpieza química intensa, inyectando masivamente grasa decapante al interior de la válvula; se ejecutaron operaciones de apertura y cierre logrando desentrabar los mecanismos giratorios sobre el cual están soportados los asientos; estos movimientos giratorios sincrónicos permitían exponer diferentes caras de los mismos frente al elemento de retención. Seguidamente se inyecto una cantidad de grasa sellante de alta adherencia con el objeto de llenar los posibles intersticios, o corregir la posición de los insertos eliminando los espacios vacíos causantes primarios de la fuga.

Durante la ejecución de este procedimiento, sucedió algo inesperado; el exceso de producto suministrado a la válvula viajó por la tubería, traspasando el strainer protector del intercambiador, lo que generó su inmediata contaminación y por ende la paralización automática de las operaciones del “Tren B” del referido complejo procesador.  Para reponer un intercambiador nuevo, se requiere un lapso de espera de un año, fui convocado para formar parte del equipo encargado de la recuperación del mismo, lo cual se logro con una limpieza tipo flushing con xileno y secado con arietes de nitrógeno caliente controlados por discos de ruptura de 80 psi.

La parada duro 8 días, la planta dejo de producir  216.000 barriles de líquidos del gas natural equivalentes a la misma cantidad de petróleo, lo cual represente una pérdida cuantiosa. El gas natural que debió transformarse, hubo que reinyectarlo a los yacimientos sin procesar.

Este tipo de eventos y otros mas los analizaremos en detalle durante mi próximo Programa ONLINE – Recuperación De Válvulas Criticas y Corrección de Fugas en Caliente que comenzará el próximo 03 de Julio del 2017. No dejes pasar la oportunidad de acompañarme en este completo programa de formación técnica.


Antonio Moreno // Especialista en Recuperación de Válvulas en Caliente.

Leonidas Uzcategui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REPRESENTACIONES

Latinoamérica




NUESTROS CANALES

síguenos

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.