Proyetech – La productividad y la producción; una perpetua relación bipolar. – Proyetech

Proyetech – La productividad y la producción; una perpetua relación bipolar.

contablet-1280x419.jpg

Hasta hace un par de meses participé en un importante proyecto de generación eléctrica que se ejecuta en República Dominicana. Durante una de las reuniones semanales que realizábamos con nuestro cliente, atendíamos su reclamo de la baja producción en los trabajos de soldadura y del impacto que eso podría tener para el proyecto. Luego de escuchar toda la exposición, comencé a compartirle los motivos que estaban causando la pérdida de productividad en los frentes de trabajo, entre las que resumo:

  1. Interferencias con otros contratistas.
  2. Falta de recursos para completar las cuadrillas de trabajo.
  3. Altas demoras por lluvias.
  4. Problemas en la ingeniería.
  5. Problemas de calidad con el material suministrado por el cliente.

Mientras explicaba el impacto de cada Issue en la productividad de los trabajos de soldadura, mi cliente me respondía que necesitábamos más producción, que necesitábamos incorporar más recursos, abriendo nuevos “talleres” para producir más… En un momento de la conversación que subía de tono pensé… “Tenemos un problema de conceptos terrible; mientras nosotros estamos buscando optimizar la productividad, este señor me sigue hablando de producción y gastar dinero”.

Hice una pausa y tratando de no sonar petulante, expliqué que nuestra intención era atender la causa raíz del problema para lograr acercarnos a los niveles de productividad/cuadrilla que habíamos estimado… pero nada… seguía mi cliente enfrascado en incorporar más personal. Resultamos con una sobrepoblación de personal, eventos recurrentes de interferencias y una importante improductividad, cada pulgada de soldadura ejecutada resultó costando un 35% más y los tiempos del proyecto se dispararon, generando un cúmulo de controversias por varios frentes para nuestro cliente.

Este es un ejemplo claro y sencillo del impacto que puede traer para los resultados de un proyecto no dominar de manera clara conceptos básicos para, con base a ellos, tomar las más acertadas y oportunas decisiones en PRO de los resultados del negocio.

El tema es sencillo, si logramos solucionar los problemas que afectan directamente la productividad de los trabajos, obtendremos resultados cercanos a los que habíamos estimado; los tiempos de ejecución serán muy cercanos a los que nuestro cronograma exige y los costos estarán dentro de la banda de tolerancia de nuestro estimado.

A mi regreso y retomando mis actividades en Proyetech, contacté a mis viejos amigos y colegas Carlos Parra Urdaneta y Bernardo García y los invité a que incluyeran en sus Aulas Virtuales Proyetech, un par de cursos que atiendan este tipo de problemáticas desde el punto de vista práctico y real; nada de copiar y pegar pedazos del PMBOK, les pedí que diseñaran cursos donde podamos compartir con nuestros estudiantes lecciones aprendidas reales y cómo transformarlas en buenas prácticas de gestión de proyectos.

Como resultado, tenemos listos y programados para comenzar el 01-06-2017 dos cursos de la mano de estos extraordinarios profesionales.

Curso ONLINE – Estimación de Costos para Contratación de Obras y Servicios. Detalles Aquí

Curso ONLINE – Técnicas y Herramientas para la Estructuración, Planificación y Seguimiento de Proyectos. Detalles Aquí

Si eres profesional de proyectos y has vivido este tipo de situaciones en tu hacer, esta es una oportunidad muy interesante de conocer técnicas y herramientas efectivas para gestionar tus próximos proyectos.


Leonidas Uzcategui // Director de Operaciones @proyetech

Leonidas Uzcategui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REPRESENTACIONES

Latinoamérica


Chile

(+56) 9 3304 4361

Perú

(+51) 959 704 544

CANALES

Nuestras Redes Sociales

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.