PMO – Entre la Operación y la Estrategia.

PMO – Entre la Operación y la Estrategia.

58-1280x580.jpg

Frecuentemente vemos importantes distorsiones en el rol de las PMO´s en organizaciones ejecutoras de proyectos. Aún cuando estas organizaciones se consideran “maduras”, la visión de sus líderes sobre la gestión administrativa de los proyectos mantiene un comportamiento “patriarcal” limitando la innovación de sus equipos, la adopción de buenas prácticas y la capitalización de sus propias lecciones aprendidas.

En nuestro concepto, entre los roles de las casas matrices, está el de diseñar y hacer seguimiento de los procesos y procedimientos transversales que deben ser asumidos por las organizaciones temporales que ejecutan los proyectos, sin que esto signifique, que los proyectos no puedan “pensar” y tomar decisiones sobre el “negocio” asignado.

Eventualmente, al no permitir a los proyectos que trabajen sobre el aporte de su criterio y experiencias particulares, encapsulamos el desarrollo de los miembros del equipo de proyecto, quienes comenzarán a sentirse manipulados, frustrados y usados sin espacio para la demostración de sus habilidades y destrezas gerenciales.

Cuando no separamos adecuadamente la operación y la estrategia; y esperamos de nuestro equipo de proyectos “obediencia” hacia nuestras instrucciones corporativas, corremos el riesgo de traslapar roles, esperando de un gerente la operación de ingeniero junior y/o esperando de un ingeniero junior el razonamiento de un gerente.

Consideramos que el diseño de los roles en una empresa de proyectos va más allá de categorizar cargos, necesitamos estudiar y diseñar claramente los diferentes niveles organizacionales que cada proyecto necesita, partiendo de nuestros principios de empresa, pero personalizando las necesidades y requerimientos de cada proyecto como un negocio único.

En la Operación, la Táctica y la Estrategia, existen visiones, comportamientos y razonamientos diferentes que si los solapamos o confundimos, podemos generar distorsiones en los resultados del negocio y estancamiento del desarrollo de nuestros equipos de proyectos.

@proyetech

Leonidas Uzcategui


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


REPRESENTACIONES

Latinoamérica




NUESTROS CANALES

síguenos

sigue nuestras redes sociales para conocer nuevos cursos, programas y oportunidades de empleo.